Mercados en Acción

Cláusula de acuerdo con Liverpool podría dejar a Ripley sin OPA por efecto Trump en México

Desde que salió electo el empresario, la compra del 25,5% del retailer se ha hecho casi 11% más costosa para los mexicanos, pese a caída en acciones en Chile.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de julio, las encuestas seguían dando por ganadora a Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca. De hecho, el 4 de ese mes, un estudio de USA Today y la Universidad Suffolk le otorgaba una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Donald Trump.

Y lo cierto es que en el resto del mundo, se daba por hecho que Clinton ganaba; por un margen más estrecho que lo anticipado, pero que ganaba igual. En este escenario es que el 5 de julio se firma el Acuerdo de Asociación entre Ripley y Liverpool, lo cual marcaría el ingreso de los mexicanos al retailer local.

Desde ese momento, la acción de la compañía saltó desde los cerca de $ 334 a $ 412 en un día.

El problema: ganó Trump. Desde ese momento, la bolsa y el peso mexicano se fueron al piso. Y desde entonces, el mercado ve con nerviosismo una cláusula específica del acuerdo.

Ello porque dentro de las condiciones mínimas exigidas por Liverpool para el inicio de la OPA, incluye “que no haya ocurrido un cambio material adverso, entendiendo por tal todo cambio, efecto, evento, hecho (…) ajeno a las partes, que en forma individual o global, pueda representar un cambio adverso significativo en los negocios, activos, situación financiera, patrimonio (…) que amenace su estabilidad, crecimiento o sustentabilidad económica”.

Y considerando la caída de la moneda mexicana, en apenas una semana el valor a pagar por las acciones de Ripley era 11% mayor que antes de las elecciones. Esto pese al “efecto positivo” que juega el retroceso de los títulos del retailer local.

Los temores del mercado

Respecto de la OPA de Liverpool por el 25,5% de Ripley, lo primero es señalar que, al menos según fuentes de la compañía local, la operación sigue su curso normal, y que siguen a la espera de que la Superintendencia de Bancos (SBIF) apruebe el ingreso de los mexicanos a la entidad financiera controlada por la familia Calderón.

Por el lado de Liverpool no fue posible contar con una respuesta. De todas formas, trascendió que fuentes del proceso han encontrado al menos “curiosa” la demora en la entrega de antecedentes para lograr la aprobación de la SBIF, y que la contraparte “no está dando señales de vida”.

Pero viendo los hechos, lo cierto es que en el mercado local no están muy optimistas: desde que salió electo el republicano, la acción de Ripley cayó desde $ 409 hasta los $ 401 en los que cerró ayer (y se llegó a transar en $ 400). De todas formas, según comenta un alto ejecutivo conocedor del proceso, las alarmas se encendieron cuando en octubre el factor FBI y la investigación por los correos de la ex secretaria de Estado comenzó a tomar fuerza.

Ahora, viendo lo que ha pasado con los títulos de los mexicanos, el panorama empeora.

El pasado 8 de noviembre las acciones del retailer se transaban en $ 197 pesos mexicanos, y hasta ayer ya se habían derrumbado hasta los $ 156 pesos mexicanos (a la hora de cierre de esta edición). Es decir, poco más de 20% en poco más de una semana .

Esto, considerando incluso la subasta de volatilidad que se realizó el viernes pasado -con la que se intenta dar estabilidad a la cotización de un valor en el que se han producido movimientos bruscos por encima de los límites establecidos-, que logró amortiguar en algo la caída, ya que hasta ese día había alcanzado los $ 157 pesos mexicanos.

Sin embargo, el efecto duró apenas un día, retomando las caídas.

Un problema mayor

Ingresos en pesos mexicanos pero deuda en dólares. Ése es el peor de los mundos actualmente para las mayores empresas norteamericanas, entre las que se encuentra Liverpool.

Por otro lado, hay que recordar que en octubre emitieron bonos por US$ 750 millones, parte de los cuales están destinados a financiar la compra de Ripley. Como era de esperar, los instrumentos de deuda están garantizados...por la ventas que obtenga Distribuidora Liverpool.

A ello se suma el hecho de que el Banco Central de México informará hoy qué decisión tomará respecto de la Tasa de Política Monetaria. Y lo que se espera, según distintos análisis de corredoras mexicanas, es que la entidad suba las tasas desde 4,75% a 5,25%-5,50%. El problema evidente es que aumenta el costo del dinero.

 

La operación

 

Cómo será la OPA


Liverpool lanza OPA por Ripley ofreciendo comprar hasta el 100%, sin perjuicio de que se considerará exitosa si se logra adquirir al menos el 25,5% de los papeles. El precio de la OPA será de $ 420 por acción, por lo que Liverpool deberá desembolsar cerca de
US$ 312 millones.


Familia Calderón Volochinsky


La idea es que la familia Calderón Volochinsky, que tiene el 53%, no disminuya su participación, es decir, no van a vender, por lo que la apuesta es que otros accionistas se desprendan de sus títulos, lo que explica lo atractivo del premio ofrecido.


Regulador


La asociación también incluye la operación del Banco Ripley, por lo que requerirá la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Imagen foto_00000001

Lo más leído